7 - 9 junio 2017

Hotel Grand Hyatt Santiago, Chile

Organizadores


El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), nació como un Proyecto del Quinto Concurso de Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (CONICYT/Fondap) a fines de  2013.

CRHIAM está enfocado en contribuir, desde una mirada multidisciplinaria, a la solución de los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile en la agricultura y la minería, dos de los más importantes sectores de la economía nacional.

El Centro está en su tercer año de existencia con un horizonte, en el corto plazo, de 5 años para pasar luego a 10 y, en adelante, a su posicionamiento definitivo como Centro de Investigación liderado por la Universidad de Concepción en asociación a la Universidad del Desarrollo y de la Frontera, además de trece instituciones extranjeras.

El Centro tiene cuatro objetivos principales: (1) crear conocimiento; (2) desarrollar investigación científica y tecnológica para encontrar nuevos recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores; (3) entrenar investigadores, a niveles de pregrado, post grado y postdoctorado para suplir la escasez de recursos humanos en el país y (4) crear redes con instituciones de investigación, nacionales e internacionales, y con el sector público y privado del país para beneficio del país.



El National Institute of Science and Technology on Mineral Resources, Water, and Biodiversity – INCT-Acqua, ofrece un enfoque innovador, sistemático, multidisciplinario e integrado a los problemas que emanan de la interferencia que tienen las actividades metalúrgicas y de minerales en la calidad del agua, el suelo, el aire y la biodiversidad acuática. El agua es el gran marco para las iniciativas que han gatillado la innovación, el desarrollo científico, la integración empresa-sociedad civil, desarrollo de nuevas capacidades y un desarrollo regional sustentable. Al simultáneamente hacer frente a los temas contingentes en las áreas de procesamiento acuoso de materiales y conservación de la biodiversidad, el Instituto contribuye al desarrollo de la industria mineral al proveer de avances en el monitoreo ambiental en áreas focales, contribuyendo así a la confección de políticas públicas y promoviendo el concepto de territorios mineros. El grupo no posee conocimiento sobre ninguna otra iniciativa en Brasil que sea similar al enfoque expuesto aquí.

INCT-Acqua está conformada por un consolidado equipo interdisciplinario capaz de entregar las herramientas fundamentales para dar pie a nuevas visiones ambientalistas a la industria mineral. Las temáticas de investigación son abordadas desde un enfoque molecular hasta uno basado en operaciones industriales, de esta manera toma en cuenta las genuinas preocupaciones que surgen de la interacción entre la sociedad civil y las alianzas público-privadas. Lo anterior se considera una condición vital para la innovación científica y tecnológica dado que al mismo tiempo se entrega la información precisa que contribuye a una mejor gobernanza de los territorios mineros.

Más información disponible en: acqua-inct.org/en/ 



Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

NBC-PUCV, es un centro de investigación en Biotecnología cuya misión es constituir un puente  que vincule la ciencia desarrollada en la academia con el sector privado. Tras 6 años desde su creación, ha ejecutado más de 300 proyectos con el sector privado, donde la mayoría de ellos corresponden, principalmente, a asesorías directas, proyectos de gestión de la innovación, cambio climático y sustentabilidad, entre otros.

Los proyectos desarrollados por NBC-PUCV se encuentran enfocados en el diseño, implementación y ejecución de estudios e investigación aplicada, asesoría especializada en el área de la biotecnología y bionegocios, con un enfoque sistémico, entregando soluciones concretas económicamente factibles y sustentables a la industria.



Instituto de Minerales Sostenibles, Centro de Agua en la Industria de los Minerales (SMICWiMI), Universidad de Queensland, Australia

El Centro para el Agua en la Industria de los Minerales (CWiMI) se creó en Australia dentro del Instituto de Minerales Sustentables de la Universidad de Queensland el año 2004. Su objetivo es desarrollar nuevos métodos para acceder y gestionar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, nuevas técnicas de tratamiento de agua para controlar su calidad, una gestión mejorada de la decantación de relaves y desarrollar métodos rentables del procesamiento "seco". La creación del CWiMI permitió un foco científico directo para ser desarrollado dentro del Instituto de Minerales Sustentables (SIM, por su sigla en inglés) en la investigación relacionada al agua.

Durante la próxima década, los principales desafíos del desarrollo sustentable en la industria de los minerales se enfocarán en el acceso a la tierra y la seguridad de los recursos renovables, particularmente del agua. La congruencia de la disminución a largo plazo en la ley del mineral, un mayor ritmo de producción y el procesamiento de una cantidad más elevada de mineral refractario llevará a profundidades y faenas más extensas, un aumento en la producción de rocas de desecho y una mayor demanda de recursos hídricos.

Se necesitan técnicas, herramientas y métodos para enfrentar las amenazas que plantea la competencia creciente por el agua en todos los sectores económicos y en el medio ambiente. El centro continuará a la cabeza de las investigaciones en el área de mejores prácticas en la gestión de aguas y la investigación de la calidad de este recurso.

En el futuro, el surgimiento de la industria, el interés del gobierno y la comunidad en las interacciones del agua y la energía, los impactos acumulativos y la sustentabilidad propiciarán fuertes estímulos para el desarrollo de programas de investigación más amplios en el CWiMI.

Más información disponible en cwimi.uq.edu.au



Potenciando el desarrollo profesional para la excelencia operacional

Gecamin es una empresa chilena creada en 1998 que organiza conferencias, congresos y seminarios internacionales de elevada calidad técnica, orientados a generar polos de transferencia y actualización de conocimientos en múltiples sectores industriales.   

En 19 años de experiencia, Gecamin ha realizado conferencias enfocadas en áreas de interés para la industria minera, tales como Geología y Minería, Procesamiento de Minerales, Hidrometalurgia, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Agua y Energía, Mantenimiento y Automatización, y Capital Humano, en las que han participado más de 23.000 profesionales. A partir de este año, ha ampliado su visión hacia otras industrias, tales como la celulosa, agroindustria, geosintéticos, consumo masivo y otros.

Durante 2016, Gecamin organizó 15 conferencias que reunieron a 2.704 profesionales provenientes de 40 países. Entre los participantes hubo 667 delegados de faenas mineras. Se expusieron 742 presentaciones técnicas y en cada conferencia se publicó un libro con los trabajos presentados.

Conozca más sobre las conferencias Gecamin visitando www.gecamin.com


+ 56 2 2652 1528
+ 56 2 2652 1531
© Gecamin, Chile
Todos los derechos reservados
waterinindustry@gecamin.com