Síganos

Versiones Anteriores

Conferencias Gecamin

Temas sobre aumento de la productividad y excelencia operacional destacaron en Mapla-Mantemin 2015


El 12° Congreso International de Mantenimiento Minero contó con la participación de más de 250 profesionales que asistieron a las 60 presentaciones técnicas.

Con un énfasis en el aumento de la productividad sobre la base de la excelencia operacional se realizó el 12° Congreso International de Mantenimiento Minero –Mapla-Mantemin 2015 – que hasta el año pasado funcionó como dos encuentros individuales, Mapla y Mantemin.

La conferencia, organizada por Gecamin, se realizó entre el 9 y 11 de septiembre en el hotel Grand Hyatt Santiago, y contó con la asistencia de más de 250 delegados que a su vez participaron en las 60 presentaciones.

Así lo destacó Edmundo Mares, Gerente Senior Regional de Energía y Mantenimiento de Barrick Sudamérica y Presidente de Mapla 2015: “Este evento, que ha superado mis expectativas, llena un vacío que existe en Perú. Se potencia el intercambio de conocimiento entre la industria chilena y la peruana”.

Por su parte, Mauricio Larraín, Gerente General División El Teniente Codelco y Presidente Mantemin 2015, y expresó que “estas instancias localizadas son enriquecedoras porque nos permiten compartir experiencias y conocimiento para aportar desde el mantenimiento a hacer la industria más competitiva y reconocida en el desarrollo del país”.

Así también opinó Guillermo Cavalli, quien es Superintendente de Mantención Mina de la División El Teniente Codelco, sobre este tipo de seminarios: “Se cumple el primer objetivo que es el traspaso de experiencia para ser más ingeniosos, productivos y eficientes. Estamos frente a un desafío importante con la baja del precio del cobre, por eso los mantenedores debemos hacer presencia”.

El programa técnico incluyó el panel de discusión “Estrategia para la gestión de mantenimiento en tiempos difíciles: una mirada a largo plazo” donde los participantes expusieron sus distintos puntos de vista, y destacaron la cooperación y el trabajo en conjunto como puntos de unión para optimizar el escenario. Este panel fue moderado por Edmundo Mares; y participaron Héctor Luco, Gerente Gestión de Mantención de Minera Los Pelambres; Claudio Sougarret, Gerente de Plantas de División El Teniente, Codelco; Nelson Trejo, Gerente de Negocios Repuestos y Servicios de Atlas Copco; y Sergio Dubó, Ingeniero Senior de Mantenimiento de Outotec.

Además de las presentaciones, hubo un curso previo enfocado en la gestión del mantenimiento, la reducción de costos y el aumento de la productividad en equipos y personas, que fue dictado por Mabel Opazo y Wilson Bernardo Junior de Flow Partners.