23-25 agosto 2017

Hotel Santiago by Mandarin Oriental, Chile

“Incertidumbre y Riesgos” fue la temática principal en Geomin-Mineplanning 2017

Con un claro foco en los riesgos en el negocio minero se llevó a cabo el Seminario Geomin-Minaplanning 2017, que juntó al 5° Seminario Internacional de Geología para la Industria Minera con el 5° Seminario Internacional de Planificación Minera, y reunió a casi 200 asistentes.

El programa del Seminario, que se realizó del 23 al 25 de agosto, contó con una charla inaugural dictada por Diego Hernández, 6 charlas plenarias y 76 presentaciones técnicas de autores de 11 países. Además, para cerrar los tres días de Seminario, se realizó el Panel de Discusión: "Incertidumbre en los planes mineros" con destacados profesionales del sector.

“Destaco el avance en entender que el negocio minero tiene riesgos y que debemos mejorar en educar en este tema a las empresas. En ese sentido, hay que reconocer lo importante que es el conocimiento para minimizar estos riesgos, y para ello tenemos que valorar el talento y las competencias técnicas de nuestros profesionales”, afirmó Julio Castillo, presidente del Seminario y Gerente de Planificación y Desarrollo en Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals.

“A nivel general, el tema que dominó la agenda en las plenarias y sesiones técnicas fue el tema de la gestión de incertidumbres y riesgos. Se observa una gran preocupación y cambio de actitud por parte de la comunidad de planificación respecto a abordar la incertidumbre geológica, económica y operacional. También se nota una creciente preocupación respecto a temas medio-ambientales; gestión de aguas, cierre de faenas, y otros”, sostuvo Marcos Goycoolea, académico de la Universidad Adolfo Ibañez.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y con vasta trayectoria en el sector, Diego Hernández, valoró instancias como Geomin-Mineplanning ya que “permiten intercambiar opiniones, saber dónde y qué se está investigando y cómo va progresando la planificación minera, la que es cada vez más importante para mejorar la productividad. Con una buena planificación, las empresas pueden ir reduciendo sus riesgos de producción”.

El Seminario fue organizado por The University of Alberta, la Universidad Católica del Norte (UCN), el proyecto DEPLAMIN de la Universidad de Chile y Gecamin.


+56226521535
+56226521531
© Gecamin, Chile
Todos los derechos reservados
geomin.mineplanning@gecamin.com