8 - 10 noviembre 2017

Hotel Santiago by Mandarin Oriental, Chile

Inscríbase Aquí
Organizadores


La Alianza Valor Minero es una institución de carácter público privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector. En la actualidad, reúne a los más importantes actores del sector público, privado y tercer sector, entre los que destacan: Ministros de diferentes carteras, instituciones públicas, grandes compañías mineras, organizaciones gremiales, organizaciones sociales, ONGs, dirigentes sindicales, organizaciones de pueblos originarios, centros de estudio y representantes de gobiernos locales.

Su quehacer se enmarca en el trabajo de la Comisión de Minería y Competitividad 2014 y en el posterior encargo de la Presidenta de la República de contar con una hoja de ruta que permita orientar, de manera coordinada y consensuada, los esfuerzos de la minería chilena para asegurar la creación de valor para todos los actores y partes involucradas en el sector. Este encargo se traduce hoy en la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”

El rol de la Alianza Valor Minero es:

1.       Coordinar y asegurar el cumplimiento de la Agenda Estratégica y sus Iniciativas: apalancar recursos públicos privados con focos estratégicos consistentes.

2.       Habilitar el desarrollo de la minería desde la perspectiva social: construir consensos entre todos los actores y la confianza que permita la sostenibilidad de esos acuerdos.



The Sustainable Minerals Institute, The University of Queensland, Australia

The University of Queensland tiene una prestigiosa historia de educación de clase mundial y una investigación asociada a la industria minera. El Instituto está construido sobre una base muy fuerte para poder expandir y diversificar los minerales relacionados con la investigación y la formación de postgrado dentro de un amplio contexto de desarrollo sostenible.

Desde su fundación en 2001, el SMI se ha embarcado en la tarea de trabajar con la industria para comprender y aplicar los principios del desarrollo sostenible. En los últimos seis años, el SMI ha ido construyendo conocimientos relacionados con el desarrollo sostenible y se ha comprometido ampliamente con la industria en una amplia gama de retos con un enfoque de sostenibilidad.

Las claves del SMI son la diversidad de habilidades dentro de el Instituto y la capacidad de vincular estas habilidades en forma novedosa. Las personas con formación en disciplinas técnicas, ambientales y sociales constituyen el SMI. Es esta mezcla de habilidades que permite al SMI hacer contribuciones significativas a la promoción del desarrollo sostenible en la industria.

Los temas de investigación SMI son los siguientes: Minería; Procesamiento de minerales; Medio ambiente; Riesgo y seguridad; Responsabilidad social; Agua; Desarrollo sostenible e Investigaciones especializadas
El SMI hoy posee una amplia gama de conocimientos pertinentes a los desafíos de la industria minera australiana e internacional. SMI y sus centros, tienen dentro de la organización una capacidad de participar de manera efectiva con la industria de la geología a la minería, el procesamiento y disposición, con abarcadoras habilidades en el riesgo y la seguridad, el medio ambiente, la responsabilidad social y el agua.

Centre for Social Responsibility in Mining

The Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) es uno de los seis centros que forman The Sustainable Minerals Institute de The University of Queensland. El CSRM trabaja para promover prácticas socialmente responsables dentro de la industria de los minerales con el fin de asegurar que hayan resultados positivos a un largo plazo en las comunidades y regiones en que se produce la extracción de recursos. El Centro lleva a cabo investigaciones aplicadas de alta calidad, entrega los principales programas de educación profesional y de vanguardia basada en la investigación y ofrece servicios de consultoría. Tiene un alcance global, con particular experiencia en Australia y la región de Asia-Pacífico.



Centre for Mined Land Rehabilitation - Sustainable Minerals Institute, University of Queensland, Australia

La Universidad de Queensland posee una gran tradición en educación de categoría internacional e investigación asociada a la industria minera. El Instituto de Minerales Sustentables (SMI, su sigla en inglés), fundado en 2001, se ha apoyado sobre esta sólida base con el objetivo de expandir y diversificar la investigación relacionada a los minerales y la educación de postgrado dentro del amplio contexto del desarrollo sustentable.

Durante los últimos años, el SMI ha desarrollado una gran experiencia relacionada con el desarrollo sustentable de la minería, participando muy estrechamente con la industria en diversos desafíos.

Las claves del éxito del SMI son la diversidad de habilidades dentro del instituto y la capacidad de vincular estas capacidades de manera innovadora. Además, el instituto cuenta con personas que provienen de diversas disciplinas técnicas, ambientales y de las ciencias sociales. Esta combinación de habilidades hace que el SMI realice contribuciones importantes al avance del desarrollo sustentable dentro de la industria.

Los temas de investigación del SMI son minería, procesamiento de minerales, medioambiente, riesgo y seguridad, responsabilidad social, agua, desarrollo sustentable e investigaciones especializadas.

Actualmente, el SMI cuenta con la aptitud necesaria para enfrentar los desafíos de la industria minera australiana e internacional. El SMI y sus centros tienen, dentro de la organización, la capacidad para participar activamente en la industria y tratar temas que van desde la geología, la minería, el procesamiento hasta los desechos, presentando habilidades extraordinarias en temas de riesgo y seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y agua.

Por su parte, el Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras (CMLR, su sigla en inglés) se estableció en 1993 y fue fundador del SMI. El CMLR aborda los retos ambientales de la industria minera con ciencia de calidad y traduce los resultados de las investigaciones en prácticas que conducen a una mejora continua de la rehabilitación y la protección de los valores ambientales. El enfoque del centro es prevenir, minimizar y corregir los impactos medioambientantales de la minería mediante la investigación, la educación y el desarrollo profesional en el área de la sustentabilidad.

Más información: www.cmlr.uq.edu.au



La Universidad de La Serena, ubicada en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, es una Corporación de Derecho Público, autónoma, con patrimonio propio, creada  en marzo de 1981, a partir de la fusión de las sedes que la Universidad de Chile y la ex Universidad Técnica del Estado tenían en ese entonces en la ciudad de La Serena.

Desde sus inicios como universidad autónoma, estatal y regional, la Institución ha ido fortaleciendo sus funciones académicas en un marco de políticas orientadas a la calidad de su quehacer, en respuesta a los requerimientos de la región y del país. Por su historia, sus fortalezas y el interés regional y nacional, uno de los focos de desarrollo se relaciona con la Minería y la Sustentabilidad Ambiental.

Departamento de Ingeniería de Minas: “Una puerta al mundo de la Minería y al Medioambiente”

El Departamento de Ingeniería de Minas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, es continuador de una enseñanza de minería ininterrumpida, que se inicia con los cursos de minería, química y metalurgia dictados en el Liceo de Hombres de La Serena desde 1838 por el científico e ingeniero Ignacio Domeyko.

Parte de su Misión es convocar a jóvenes talentosos y con vocación a sus programas de pregrado, postítulo y posgrado,  en los campos de la Ingeniería de Minas e Ingeniería Ambiental. Por otro lado, contribuir a la creación de nuevo conocimiento así como el desarrollo de innovaciones tecnológicas en materias afines al Departamento y de importancia regional y nacional.

El Departamento de Ingeniería de Minas participa fundamentalmente en la formación profesional de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería de Ejecución en Minas e Ingeniería Civil Ambiental.

El Departamento de Ingeniería de Minas, entre sus fortalezas docentes, dispone de una “Mina Escuela” en la cual sus alumnos  realizan actividades prácticas relacionadas con su formación profesional. También, dicha Mina Escuela alberga el “Centro Experimental Mina El Brillador”, el cual tiene como objetivo el desarrollo de innovación tecnológica y formación de capital humano junto con empresas e instituciones relacionadas con la minería y el medio ambiente.

 

Para más información, visite: www.userena.cl



Potenciando el desarrollo profesional para la excelencia operacional

Gecamin es una empresa chilena creada en 1998 que organiza conferencias, congresos y seminarios internacionales de elevada calidad técnica, orientados a generar polos de transferencia y actualización de conocimientos en múltiples sectores industriales.   

En 19 años de experiencia, Gecamin ha realizado conferencias enfocadas en áreas de interés para la industria minera, tales como Geología y Minería, Procesamiento de Minerales, Hidrometalurgia, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Agua y Energía, Mantenimiento y Automatización, y Capital Humano, en las que han participado más de 23.000 profesionales. A partir de este año, ha ampliado su visión hacia otras industrias, tales como la celulosa, agroindustria, geosintéticos, consumo masivo y otros.

Durante 2016, Gecamin organizó 15 conferencias que reunieron a 2.704 profesionales provenientes de 40 países. Entre los participantes hubo 667 delegados de faenas mineras. Se expusieron 742 presentaciones técnicas y en cada conferencia se publicó un libro con los trabajos presentados.

Conozca más sobre las conferencias Gecamin visitando www.gecamin.com



+56 2 2652 1537
© Gecamin, Chile
Todos los derechos reservados
enviromine.srmining@gecamin.com